Ciencias Sociales, Geografía e Historia

 Materiales de recuperación del curso en vigor y de pendientes de cursos anteriores

La recuperación de temas del curso en vigor, de pendientes de años anteriores, y otros materiales complementarios (pautas de realización de herramientas y recursos de las CCSS, Cuaderno de Departamento -criterios de evaluación,…)y todo el material propio del Departamento se encuentra en el enlace:

http://ccssescribanas.blogspot.com.es/

 

III Rallye Fotográfico “Miradas de Villaviciosa

JOSÉ R. PEDRAZA. Por tercer año consecutivo se ha celebrado el III Rallye “Miradas de Villaviciosa”, dentro de la programación de la III Semana Cultural.Los temas a fotografiar en esta ocasión han sido:

  • Primer Ciclo, “Verde que te quiero verde: con sabor a clorofila”;
  • Segundo Ciclo, “Química ligera: aligera tu química (botes, potingues, brebajes, pinturas, enjuagues)”;
  • Profesorado y Familias, “Las espaldas de Villaviciosa: los bordes urbanos (rondas, ruedo, afueras)”.

Las obras ganadoras han sido:

  • Primer Premio, “Musgo”, de Cristina Barrios Nevado (2º A);
  • Segundo Premio, “Umbría”, de Antonio José Vargas Sánchez (2º A);
  • Tercer Premio, “Chumberas”, de Rocío Fernández García (1º A).

Los premios han consistido en distintos materiales digitales y fotográficos.

La participación ha sido especialmente relevante en toda la etapa (59 en Primer Ciclo; 48 en Segundo Ciclo; 7 en Profesorado y Familias).

Esperamos seguir contribuyendo desde el Departamento de Ciencias Sociales a trabajar en el medio a través de la imagen como recurso didáctico de primer orden, así como mantener la misma dinamización de la Semana Cultural.

TALLERES CULTURALES DEL DEPARTAMENTO DE SOCIALES: EL BURGO MEDIEVAL


DEPARTAMENTO. Siguiendo la apuesta realizada el pasado año, en aquella ocasión sobre el Paleolítico en Andalucía y en ésta sobre el Camino de Santiago –que se realizará en la segunda semana de Abril-, el Departamento de Ciencias Sociales ha diseñado en esta III Semana Cultural 2011 una calle medieval (cual burgo jacobeo) en la que se han integrado varios talleres manuales, así como algún que otro departamento.

Con una decoración exquisita, en la que han contribuido todos los sectores de la Comunidad Escolar, se ha representado en la Galería de Paisaje una calle, que ha servido, además del trajín correspondiente, para compartir espacio y labor con los departamentos de Ciencias Naturales, Tecnología y Educación Plástica y Visual.

Entrando bajo un arco de medio punto (“muy románico”), se ofrecía la posibilidad de buscar información, a través de Internet, de las distintas etapas que se realizarán del Camino (desde Sarria a Compostela), pueblos, gentes, monumentos, paisajes,…A continuación, tenían que pintar –por niveles- una vieira con la cruz jacobea; la hechura de un escudo heráldico (del apellido Escribano) sirvió también para recobrar aires de linajes, genealogías,…Un taller de vidrieras, con papel de celofán y cartulinas, el calendario de San Isidoro de León, y entrando en el Aula de Convivencia, transformada en improvisada Iglesia románica, un majestuoso Pantocrator –que pasará a decorar el vestíbulo del centro- han servido para darle un aire peregrino y medieval a este discurrir compostelano.

La ambientación de la rua ha superado a la del año anterior. El listón sigue subiendo.

CONFERENCIA DE JOSÉ LARIOS SOBRE “CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PROGRAMA KIOTOEDUCA” DENTRO DE LA SEMANA CULTURAL Y DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. La Educación Ambiental forma parte de las señas de identidad de la Semana Cultural. Así lo demuestran la conferencia que Pepe Aumente nos ofreció en 2009 (“Potencialidades socioturísticas en el entorno natural de Villaviciosa de Córdoba”) y, en 2010, Pepe Naranjo, que disertó sobre “La Sierra Morena cordobesa: rasgos geográficos fundamentales”.

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, en este 2011 ha sido el profesor Pepe Larios Martón, uno de los mayores expertos nacionales (“Cambio climático y el programa Kiotoeduca”)  el que nos mostró una visión documentada y científica sobre el calentamiento global terrestre, producto de la acción humana en los últimos decenios. A través de videos, gráficas, recortes de prensa, conclusiones de los principales organismos dedicados al estudio, los indicadores apuntan desde hace tiempo a un alarmante futuro. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se han disparado exponencialmente, y las
evidencias de esta locura consumista están presentes en el acontecer diario (florecimientos estacionales, nuevas enfermedades, deshielos, migraciones de aves, temperaturas medias, sequías e inundaciones,…), a pesar de lo cual las medidas de corrección siguen siendo tibias, cuando no nulas, por parte de los estados y de la ciudadanía en general, especialmente la de los países desarrollados.

La conferencia contó con una discreta asistencia, a pesar de la enorme divulgación que se ha venido haciendo desde las últimas semanas, lo que, nuevamente, viene a poner de manifiesto la falta de implicación y compromiso cívico de buena parte de esta Comunidad Escolar, o la falta de interés por este tema (quizá poco importante). La mayor parte del Profesorado inscrito en Formación en Centro asistió, cubriendo la formación de la línea ambiental del proyecto anual.

 

CONFERENCIA: Cambio climático y el Programa Kiotoeduca

Con motivo de la Semana Cultural  del IES La Escribana, este miércoles 23 de Febrero, elProfesor José Larios Martón impartirá la conferencia “Cambio climático y el programa Kiotoeduca”.

· Lugar: Casa de la Cultura de Villaviciosa de Córdoba
· Día: 23 de Febrero 2011
· Hora: 17:30

EXCURSIÓN A EL TORCAL Y LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

El pasado día 12 de Enero, recién comenzado el año y el II trimestre, alumnado de Primer Ciclo visitó el Paraje Natural de El Torcal de Antequera (Málaga), auténtico monumento natural de las Sierras Béticas, ejemplo sobresaliente de paisaje kárstico en el que la roca caliza ha ido tomando formas inusuales, caprichosas y vistosas debido a la erosión que el agua ha ido disolviendo a lo largo de millones de años (dolinas, uvalas, simas,…).

La visita a El Torcal consistió en la recepción en el centro de visitantes de El Torcal Alto, la explicación de los recursos didácticos allí existentes y la visualización de un documental que descubre al visitante las singularidades y valores del Paraje, declarado como tal en 1989. A partir de ahí, magníficamente guiados por las naturalistas Justine y Almudena, el grupo hizo la ruta roja, no abierta al público de manera libre, y que solamente puede conocerse gracias a la monitorización de algún ambientalista.

Tras algo más de dos horas de caminata, con unas vistas impresionantes (se contemplaba con plena nitidez el Mediterráneo, y hacia el norte un bellísimo mar de nubes sobre la Vega de Antequera, toda Sierra Nevada blanqueando,…), comimos en el área de descanso junto al aparcamiento, y al finalizar bajamos a la ciudad de Antequera, para, en torno a las 16 h., visitar los dólmenes (enterramientos megalíticos del Calcolítico) de Menga y Viera. Guiados por Ángel, arqueólogo del conjunto dolménico, vimos un documental que recreaba la construcción de tales túmulos, la colocación de las grandes piedras, la importancia del paisaje en aquellos asentamientos prehistóricos,…De ahí pasamos a visitar el dolmen en corredor de Viera, de pequeño tamaño, descubierto en 1903. A continuación, pasamos al de Menga, en revisión científica respecto a su función original, ya que se está en la pista de pensar que su dedicación no fue funeraria, sino especie de sala de reunión tribal. Como curiosidad, en 2006 se ha hallado un pozo al fondo del dolmen, de la misma profundidad que la largura de la cueva (tal y como se le llamó en la antigüedad). Descubrimientos recientes como la altitud respecto al nivel del mar (508 m., igual que el de Viera), o su relación equinoccial y paisajística respecto a la Peña de los Enamorados, abren un mundo de interrogantes muy sugerente para los investigadores y para los jóvenes alumnos.

El acompañamiento de la excursión corrió a cargo de los profesores Carolina Lozano, Miguel López, Guía Medina y José R. Pedraza, que fueron explicando a lo largo del camino las dos paradas a realizar tanto la de El Torcal como la de los Dólmenes.

La excursión resultó de lo más instructiva, provechosa y divertida, mezclando conocimientos interdisciplinares, desde la geomorfología y geografía, al arte, la historia, la química, la tecnología,…Una experiencia inolvidable para repetirlas en años venideros.


EL CONCURSO “ANDALUCÍA EN UN MAPA”, POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Con una participación de 97 alumnos y alumnas, el IES La Escribana ha participado por tercer año en la quinta edición del concurso cartográfico organizado por la Consejería de Educación y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. El objetivo es poner la atención en el territorio andaluz, bien con una mirada estrictamente geográfica, artística, imaginativa,…Es un reto para los próximos años realizar un taller de creación cartográfica que mejore el nivel medio, si bien, existe un buen número de alumnado que han dibujado mapas de enorme mérito.

Los ganadores en la Fase de Centro (remitidas sus obras a al Instituto Cartográfico de Andalucía de Sevilla para la Fase Regional) en esta tercera participación escribana son, igualados a 22 puntos: Victoria Galiot Vargas (2º B), Manuel Adame Palacios (4º A) y Inés Muñoz Gutiérrez (4º B). Enhorabuena a todos y todas las participantes, deseando que alguno de los ganadores sea reconocido en la fase autonómica, tal y como sucedió en los años anteriores con Juan J. García Mariscal y Judith Mena.

 

 

lll CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFÍA, CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE.

Para poder acceder a las bases del concurso entra en la página web de FACUA Córdoba o pincha en: Bases del concurso

CONCURSO CARTOGRÁFICO ANDALUCÍA EN UN MAPA.

Anuncios