23 de Abril: CORCHOPOÉTICA.

Con motivo de la efeméride del Día del Libro en el IES LA ESCRIBANA se ha realizado la actividad CORCHOPOÉTICA en la que se ha sacado la Poesía a la calle con diferentes propuestas:

PANELES Y DECORACIÓN DE CALLES:

La fachada del Instituto se decoró con papel continuo y telas con poemas referidos al libro mientras que la calle se engalanaba con diferentes haikus del poeta local Antonio Agudelo en forma de chorros de agua que colgaban de los balcones.

La Calle Portugalejo se decoró con un gran mural de poemas escritos por el alumnado de 3º y 4º ESO, un poema de Pablo Neruda dedicado al vino en una bodega de la calle y un gran poema de Lorca escrito con tiza de colores en el suelo y que ocupaba el final de la calle.

En la calle Pozuelo se decoró el pozo de esa calle con poemas así como los árboles con poesías referidas al azahar y los naranjos.

El Mercado de la localidad se decoró con poemas escritos por poetisas y aforismos y proverbios sobre la lectura.

Saliendo del Mercado y tomando la Calle Sevilla llegamos hasta la Calle Pérez Galdós en la que encontramos varios elementos:(…)

Saliendo a la Plaza de España nos encontramos los escalones del paseo del pueblo decorados con un poema reelaborado de Machado mientras que de los troncos de todos los árboles se pueden leer diferentes poemas dedicados a los árboles.

De la Plaza de España vamos en dirección a la Calle Cristóbal Colón donde nos encontraremos un gran papel con poemas de diferentes escritoras y siguiendo esta calle llegamos a la Plaza de Juanito Maravillas cuyas fachadas aparecen decoradas con la letra de las canciones de nuestro ilustre cantaor y un poema dedicada a la fuente de Machado que engalana la fuente del rincón de dicha plaza.

ACTIVIDAD:

La actividad consistió en ir con las diferentes clases recorriendo el pueblo y leyendo los poemas. Además había cuatro puntos concretos (Calle Pozuelo, el Mercado, Plaza de España y Plaza de Juanito Maravillas) en los que al llegar con las clases, éramos recibidos por un pequeño grupo de alumnos/as que, con música de guitarras, iban recitando un conjunto de poemas de diferentes autores alusivos al lugar en el que se encontraban. El recorrido por las calles de la localidad iba señalado con la huella de unas pisadas de zapatos con lemas alusivos a la lectura.

Muchas gracias a todos/as

marcapaginas-pRafa Murillo , Jefe del Departamento de Lengua Castellana y Literatura

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=bKnEaCweikg&feature=kp

 FOTOS:

Fotos Corcho-poética

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Día del Libro. Guarda el enlace permanente.