¿ Es necesario un cambio en la educación?

Tras asistir el pasado sábado a la jornada inicial de formación del MovimientoE3 , reproduzco aquí ( con su total consentimiento, por supuesto), la práctica totalidad del post que esta mañana escribía el compañero Manuel Jesús Fernández en su blog  Direblog, a raíz de lo vivido hace un par de días:

1.” EL PROFESORADO ES EL ELEMENTO CLAVE DEL CAMBIO.
Esta es mi primera y principal reflexión, además de ser un convencimiento personal que este año he intentado extender en las sesiones de formación del profesorado en prácticas de varios CEP de la provincia de Sevilla (Lora del Río, Lebrija, Castilleja y Osuna). Los docentes tienen la llave del cambio, por su formación y su decisión. No somos los únicos, ni los más responsables (otros dirían culpables) de que la cosa no vaya bien, pero sí lo somos de no intentar cambiar, de no ver, ni aplicar, otras metodologías que ayuden al alumnado a aprender más y mejor. En definitiva, somos tan importantes que sin nosotr@s, esto no mejorará.
2. LA DECISIÓN Y LA ACTITUD DOCENTE ES FUNDAMENTAL PARA CAMBIAR LA EDUCACIÓN.
Por lo anterior, nuestra apuesta por la innovación y la mejora educativa es fundamental para que el sistema cambie. Si caemos en la desgana, en la apatía, en el acomodamiento, es imposible cambar y mejorar. Sabemos que existen compañer@s que tienen, por diferentes motivos, esa actitud; pero también sabemos (lo comprobamos día a día y lo vimos también el sábado) que somos much@s los que queremos luchar por que esto tenga, si no arreglo, sí esperanza, sí ilusión, sí puertas abiertas al cambio.
3. SÓLO ES IMPOSIBLE LO QUE NO SE INTENTA.
La utopía es lo imposible sino aquello por lo que se lucha y trabaja, nuestro objetivo y nuestra meta. Si no la tenemos, no llegaremos muy lejos, pero si la tenemos, seguro que conseguimos algo, seguro que nuestro trabajo es más satisfactorio y más pleno.
4. SE CAMBIA DESDE FUERA DEL SISTEMA.
Otra reflexión importante. Hay que intentar cosas, desde la actitud, desde la decisión, desde la utopía, pero sólo planteándolo primero como una alternativa a lo establecido para que se pueda ir extendiendo posteriormente y pueda ser más o menos institucionalizado o asumido.
5. EL ALUMNADO DEBE SER NUESTRO NORTE.
Finalmente, no podemos olvidar que tenemos alumnas y alumnos de carne y hueso, reales y no hipotéticos, situados, muchas veces, en contextos difíciles y que ell@s deben ser nuestro proyecto, ell@s deben ser nuestro norte y nuestra guía. Por ell@s tenemos que mejorar y que cambiar. Por ell@s tendríamos que habernos metido en esto.”
Anuncios
Esta entrada fue publicada en educación, Internet, La Escribana, profesor@s, TIC. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿ Es necesario un cambio en la educación?

  1. Claudia dijo:

    Hola! Soy profesora de educación secundaria y de unos cursos de formación y creo que es evidente que la educación necesita un cambio. Y este cambio está en mano de los políticos, sí, pero también de los docentes. Somos nosotros los que debemos empezar a cambiar la educación desde dentro.

  2. Claudia dijo:

    Por cierto, gracias por compartir esta información 🙂

  3. carmonafj dijo:

    En mi opinión el cambio no es que sea en parte cosa nuestra , de l@s docentes, sino que creo que es totalmente nuestra. saludos.

Los comentarios están cerrados.